Venezuela cierra doloroso 2024 en la eliminatoria mundialista con derrota 4-2 ante Chile
Acabó un complicado 2024 para la Vinotinto en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial: Venezuela sufrió la noche del martes una derrota 4-2 frente a Chile por la duodécima jornada y la afición tendrá que comerse las hallacas en Navidad viendo a los suyos fuera de la zona que otorga plazas en el torneo. Tocará pedir en las fiestas de Año Nuevo por un mejor 2025.
El revés golpea con fuerza el ánimo, pero la verdad es que todavía quedan 18 puntos en juego. La selección dirigida por Fernando ‘Bocha’ Batista, que ocupa el octavo lugar de la tabla con 12 unidades, visitará a Ecuador y recibirá a Perú en marzo, enfrentará a Bolivia como local y a Uruguay como visitante en abril y finalmente chocará con Argentina en Buenos Aires antes de completar su agenda de partidos premundialistas con un compromiso como anfitrión ante Colombia en septiembre.
Jefferson Savarino en el minuto 13 y Rubén Ramírez en el 22 marcaron los goles del equipo de Batista en el Estadio Nacional de Santiago, donde había una buena cuota de almas vinotinto, una especie de ‘delegación’ de la gran comunidad venezolana que hace vida en la ciudad.
Dos veces estuvo en ventaja la selección nacional. Sin embargo, una diana de Eduardo Vargas en el 20, un tanto en propia puerta de Tomás Rincón cuando intentaba desviar un disparo de Gabriel Suazo en el 29 y un doblete de Lucas Cepeda en el 38 y en el 43 sellaron el triunfo de Chile, un rival que asumía la cita en medio de dificultades.
“Tenemos que hacer autocrítica y empezar a trabajar en lo que va a venir”, comentó ‘Bocha’ Batista en la conferencia de prensa postpartido. “Hay que hacer el próximo año un año mucho mejor de lo que fue este año”, subrayó el director técnico.
Su natal Argentina lidera la carrera mundialista de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con 25 puntos; seguida por Uruguay, con 20; Ecuador y Colombia, con 19 cada uno; Brasil, con 18; y Paraguay, con 17; con lo que estos son, por el momento, los seis seleccionados que ocupan posiciones de acceso directo al Mundial. Bolivia, con 13, está en el séptimo peldaño, que dará un boleto para la repesca.
El consuelo de Venezuela en 2024 son sus buenos resultados en la Copa América, en la que alcanzó los cuartos de final.
El paso por dar
Si bien Venezuela era visitante, aprovechar partidos como el del martes ante Chile es clave si de buscar la clasificación al Mundial se trata.
“No nos podemos hacer las víctimas. Hay que asumir nuestra responsabilidad. Nos podíamos posicionar (en camino al Mundial) y no dimos el paso”, declaró a la prensa un autocrítico Rincón. “Vamos a tener que sacar fuerzas para recomponernos. El año que viene va a ser el año en el que nos vamos a jugar todo”, expresó el capitán de la Vinotinto.
El encuentro había arrancado de la mejor manera posible: una jugada individual de Yeferson Soteldo, que volvió al equipo tras una fecha de suspensión por tarjetas amarillas, acabó con el balón en los pies de Savarino y el tiro del zuliano rompió el 0-0 en el marcador cuando ni siquiera había transcurrido un cuarto de hora de juego.
Eduardo Vargas igualó.
Venezuela, lejos de replegarse, siguió buscando y volvió a tomar la delantera con la primera anotación de Ramírez con la selección nacional, producto de un rebote.
Cuando hacía falta inyectar calma, el ida y vuelta continuó y Rincón cambió la trayectoria de la esférica al tratar de bloquear un tiro el tiro de Suazo.
El doblete de Cepeda decidió a favor de la Roja.
“Preocupado estoy, lógicamente, porque no me gusta perder (…). A los dos minutos (del segundo tiempo), Chile nos concreta y entramos en la desesperación”, lanzó Batista.