“toda
Skip links

Venezuela dijo adiós a la Copa América al caer 4-3 en los penaltis ante Canadá

Venezuela dijo adiós a la Copa América al caer 4-3 en los penaltis ante Canadá

Una marea de aficionados de la Vinotinto llenó de color el AT&T Stadium de Arlington, Texas, con banderas de Venezuela y camisetas con los dorsales de Salomón Rondón, Yeferson Soteldo y compañía. La casa de los Cowboys de Dallas se convertía en punto de encuentro para la esperanzada hinchada venezolana. La fiesta, sin embargo, acabó con dolor, con la eliminación del equipo de Fernando ‘Bocha’ Batista a manos de Canadá en los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024.

La selección de Canadá y su portero Maxime Crepeau pararon en seco a la Vinotinto al vencerla 4-3 en tanda de penaltis, después de un emotivo empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Serán los norteamericanos quienes enfrentarán el martes a la campeona del mundo, la Argentina de Lionel Messi, por el pase a la final.

Yangel Herrera pateó desviado en su turno y Crepeau bloqueó las ejecuciones de Jefferson Savarino -desviando su disparo al poste- y Wilker Ángel desde el punto de pena máxima para acabar con el sueño de Venezuela, que aspiraba a igualar su mejor participación en una Copa América, en la inolvidable edición de Argentina-2011, cuando bajo el mando de César Farías la selección nacional llegó precisamente a semifinales para acabar el torneo en el cuarto puesto.

No alcanzó la reacción de la Vinotinto para igualar con un gran gol de Salomón Rondón en el minuto 64, después de que Jacob Schaffelburg le diese ventaja a los canadienses con una temprana anotación en el 13. No fue suficiente que Rafael Romo pudiese atajarle a Stephen Eustáquio uno de los tiros del rival devenido en verdugo.

Jonathan David, Moise Bombito, Alphonso Davies e Ismael Koné convirtieron los tiros que sellaron la clasificación de Canadá.

“Me voy con bronca por perder en los penaltis, sin perder un partido en los 90 minutos, pero me voy orgulloso de mis jugadores”, dijo ‘Bocha’ Batista en la rueda de prensa postpartido, reenfocando la mira en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y… ¡Canadá!

“Hay que masticar esta bronca y poner la cabeza en la eliminatoria, que es el gran objetivo”, subrayó el técnico argentino.

“Nos veíamos en la semifinal, estábamos convencidos”, lamentó por su parte Herrera en una zona mixta en la que los jugadores de la Vinotinto mostraron una mezcla de tristeza por la cruel despedida en la Copa América y optimismo por el nivel mostrado en esta competición.

Venezuela, por primera vez en la historia del torneo, había acabado la primera fase con pleno de victorias, al dominar a Ecuador, 2-1; México, 1-0; y Jamaica, 3-0.

 

Un desborde de Jonathan David acabó en la jugada del gol de Canadá en un complicado comienzo de partido para Venezuela. Shaffelburg recibió el pase de su compañero y definió con categoría, con un toque suave, pero milimétricamente medido, ante el que Romo muy poco podía hacer.

‘Bocha’ Batista arriesgó después del descanso, al poner todo lo que tenía en busca del empate, con la entrada de Jhonder Cádiz para acompañar a Rondón en punta.

Y Rondón niveló con su tercer gol en esta Copa América y su séptimo en cinco participaciones en el evento de selecciones más antiguo del mundo, con lo que rompió el récord histórico para jugadores venezolanos, al superar al fallecido José Luis Dolgetta.

Chocó con toda su humanidad con el defensor Moise Bombito, a quien desplazó en carrera, y con un remate de larga distancia sorprendió a un adelantado Crepeau. La fe, otra vez, la fe inquebrantable que ha acompañado a este plantel.

Los penaltis, al final, fueron una dura condena, pero la Vinotinto tendrá que pasar la página con rapidez para concentrarse en el retorno de las eliminatorias mundialistas, en las que toca en septiembre visitar a Bolivia en la altura de La Paz y recibir a Uruguay en Maturín, para después chocar con Argentina y Paraguay en octubre y Brasil y Chile en noviembre.

“El gran sueño”, recuerda Batista con optimismo en medio del dolor, “es clasificar al Mundial”.

Home
Account
Cart
Search
Explorar
Deslizar