“toda
Skip links

La Vinotinto quiere más en la Copa América

La Vinotinto quiere más en la Copa América

“La fe sigue estando alterada”, bromeó Salomón Rondón.

Así, con la creciente esperanza que reflejan las palabras del goleador, Venezuela enfrentará el viernes en la noche a Canadá en los cuartos de final de la Copa América USA 2024, después de haber culminado la primera ronda como líder del Grupo B con paso perfecto: pleno de tres victorias en tres partidos, con seis goles a favor y solo uno en contra.

Nunca antes la Vinotinto había tenido un comienzo tan prometedor en el torneo continental. Jamás había podido ganar todas sus presentaciones en la primera ronda.

Y por eso Rondón y sus compañeros tienen confianza en seguir ilusionando a la afición que la ha acompañado en su estadía en Estados Unidos y que también, lejos, a distancia, se ha llenado de alegría en las calles de Venezuela para celebrar sus triunfos contra Ecuador, 2-1; México, 1-0; y Jamaica, 3-0.

La selección nacional tiene la posibilidad de igualar la actuación del plantel que bajo la dirección de César Farías llegó a las semifinales en Argentina-2011, en la que acabó en el cuarto lugar, siendo hasta el momento la mejor participación de Venezuela en este evento desde que empezó a participar en 1967. Hay tres sobrevivientes en el equipo que actualmente entrena Fernando ‘Bocha’ Batista: Rondón, Tomás Rincón y Alexander González.

“Tenemos la misma química”, subrayó Rondón en zona mixta al recordar aquellos días, con la mente puesta en la posibilidad de superar aquel hito.

El ganador del cruce que se jugará en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, sede de los famosos Dallas Cowboys en la NFL, enfrentará en las semifinales al triunfador del enfrentamiento del jueves entre la campeona del mundo, Argentina, y Ecuador, que abre los cuartos de final.

Batista podrá volver a ocupar su lugar en el banquillo después de cumplir una jornada de suspensión por retrasos en la salida de la selección nacional en el medio tiempo del compromiso ante México. Ha sido un motivo de sanciones en esta Copa América, con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) siendo severa al medir la puntualidad, pues también fueron castigados por esa razón los seleccionadores de Argentina, Lionel Scaloni; Chile, Ricardo Gareca; y Uruguay, Marcelo Bielsa. Una curiosidad: los cuatro son argentinos.

Canadá, el rival de turno, clasificó en el segundo lugar del Grupo A, luego de perder con Argentina, 2-0; dominar a Perú, 1-0; y empatar con Chile, 0-0. Solo la Albiceleste quedó por encima de los canadienses, entrenados por el estadounidense Jesse Marsch.

“Estamos contentos, estamos felices, disfrutamos el momento; pero no hemos conseguido ningún objetivo todavía”, expresó el asistente Leandro Cufré, quien estuvo al frente en lugar de ‘Bocha’ en el cotejo pasado.

Cufré, igual, dejó claro que las cosas van bien: “vamos por ese camino”.

Se espera el regreso a la alineación de la Vinotinto de futbolistas que fueron reservados en ese último duelo para evitar una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas: Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro y Cristian Cásseres Jr. No tuvo la misma suerte Darwin Machís, quien será baja por haber recibido su segunda amonestación del certamen.

Hubo un mal momento para los norteamericanos en camino al partido contra la Vinotinto: el volante exterior Tajon Buchanan sufrió una fractura en la tibia izquierda que le tendrá varios meses fuera de las canchas.

Canadá será anfitriona del Mundial de 2026 junto a Estados Unidos y México.

Justo frente a uno de los locales de la próxima Copa del Mundo Venezuela tiene la oportunidad de seguir construyendo el buen ambiente que la rodea, precisamente, por su buen arranque en las eliminatorias mundialistas, ubicada en puestos de acceso a la máxima cita del fútbol.

Home
Account
Cart
Search
Explorar
Deslizar