Si bien lo mejor todavía puede estar por venir, Pueblo Nuevo vuelve a celebrar. El Deportivo Táchira alzó el domingo el trofeo del Torneo Clausura 2024 del fútbol nacional al golear 4-1 en la final al Carabobo FC y ahora aspira a una alcanzar una nueva estrella, la 11, para seguir ampliando su palmarés.
Los goles del triunfo aurinegro fueron marcados por Brayan Castillo en el minuto 45, Maurice Cova en el 67, Anthony Uribe en el 90+4 y el argentino Leandro Fioravanti en el 90+8. Carlos Sosa asistió dos de esas anotaciones.
El Táchira, que había empezado en desventaja por un tanto de Gustavo González en el 29, supo reaccionar a tiempo y aprovechó la expulsión del defensa central Leonardo Aponte para imponerse con autoridad frente a un adversario desfondado por el desgaste que significó jugar con un hombre menos casi toda la segunda mitad. Aponte abandonó la cancha en el 47, después de que el árbitro mundialista Jesús Valenzuela le mostrara dos tarjetas amarillas.
Deportivo Táchira volverá a enfrentarse con Carabobo, que el semestre pasado había ganado el Torneo Apertura 2024, en la final absoluta, a ida y vuelta, el 1 y el 8 de diciembre.
Siempre tuvieron los hombres de Edgar Pérez Greco el arco contrario entre ceja y ceja, pero el arquero Lucas Bruera no les puso fáciles las cosas.
Y si de dificultades se trata, una jugada a pelota quieta sorprendió a la defensa de los andinos y González rompió el 0-0 con un centro de un exjugador aurinegro, Robert Hernández.
Táchira buscó el empate con insistencia, pero Bruera respondía.
Finalmente, la resistencia del Carabobo cedió. Aponte erró en un despeje tras un balón que mandó al área Carlos ‘Pipo’ Vivas y allí estaba Castillo para aprovechar. El cancerbero granate veía caer su pórtico.
Después de la expulsión del mismo Aponte, el Táchira ratificó su control. Cova era omnipresente, Sosa estaba muy activo y Gleiker Mendoza y Daniel Saggiomo se crecían en los costados.
No fue entonces casualidad el gol de Cova, con un cabezazo en un centro de Sosa.
Bruera y el Carabobo, pese a ello, mantuvieron vivo el duelo hasta que se cumplieron los 90 minutos reglamentarios. El Táchira cerró cualquier opción de igualdad visitante cuando el mismo Sosa encontró a Uribe, quien entró desde el banquillo, para que el delantero definiera con un toquecito de lujo por encima del guardameta.
‘El Vikingo’ Fioravanti redondeó la goleada.
Se acababa así la incertidumbre. El trofeo fue a las manos del Táchira, que cuenta con el decidido apoyo de Bancamiga en el compromiso de esta institución con el crecimiento del deporte venezolano.