“toda
Skip links

Hora de recuperar la fe: Venezuela enfrenta a Brasil

Hora de recuperar la fe: Venezuela enfrenta a Brasil

“Es un partido para dar un golpe en la mesa”, dijo Fernando ‘Bocha’ Batista en la cuenta regresiva para la cita: la Vinotinto recibirá el jueves al pentacampeón mundial Brasil en el Estadio Monumental de Maturín.

Varios de los futbolistas claves en el sistema de ‘Bocha’ Batista llegan al enfrentamiento con la Canarinha en excelente momento. Jon Aramburu -flamante nuevo embajador de Bancamiga- acaba de formar parte de un inmenso triunfo 1-0 de la Real Sociedad ante el Barcelona en la Liga española, Salomón Rondón sigue casado con el gol con el Pachuca y Jefferson Savarino está inspirado con el Botafogo en una campaña en la que el club es líder del Brasileirao y finalista de la Copa Libertadores. 

Está previsto que vuelva a la titularidad José ‘El Brujo’ Martínez después de cumplir una fecha de castigo con la selección nacional por tarjetas amarillas. La acumulación de amonestaciones esta vez causa la baja de Yeferson Soteldo.

“El año pasado estábamos muy dulces, pero iba a haber momentos en que se mueve la balsa y teníamos que ajustar, pero no nos tenemos que olvidar de lo que viene haciendo el grupo, que ha hecho grandes partidos. Estamos en competencia”, comentó Batista en una entrevista con la cadena DirecTV.

La Vinotinto intenta retomar el camino de los triunfos. Encadena seis presentaciones sin ganar en las eliminatorias mundialistas, si bien tuvo una destacada Copa América, en la que cerró la primera fase con pleno de tres triunfos por primera vez en la historia antes de quedar eliminada en los cuartos de final a manos de Canadá.

Y esa mala racha le ha sacado de la zona de acceso al Mundial.

La Vinotinto ocupa la octava casilla, con 11 puntos. Argentina lidera con 22 unidades; seguida por Colombia, con 19; Uruguay y Brasil, con 16; Ecuador y Paraguay, con 13 cada uno; y Bolivia, con 12; mientras que cierran la tabla Perú, con 6, y Chile, con 5.

“Nos viene un partido contra Brasil, que es fuerte, pero es un partido para dar el golpe en la mesa y demostrar para qué estamos”, remató Batista, que estará suspendido, por lo que se espera que su asistente Leandro Cufré sea quien esté sentado en el banquillo.

Además de la baja del suspendido Soteldo, Venezuela tendrá que lidiar con la ausencia de Yordan Osorio, quien salió de la lista de convocados a última hora, sustituido por Wilker Ángel.

Nada por perdido

La categoría del rival invita a ser cautelosos.

La Vinotinto, sin embargo, ha dado muestras de su capacidad de competir frente a adversarios de jerarquía. Empató con la Argentina de Lionel Messi en Maturín, 1-1, en la anterior doble fecha de las eliminatorias, en un choque en el que la lluvia complicó las condiciones de la cancha; aunque luego cayó a domicilio con Paraguay, 2-1.

Y en su visita a Brasil en esta eliminatoria, el año pasado, el seleccionado venezolano también fue capaz de llevarse un punto al igualar 1-1 con un hermoso gol de chilena de Eduard Bello.

Brasil, que ganó sus dos choques previos ante Chile (1-2) y Perú (4-0), también tiene ausencias sensibles.

Su entrenador, Dorival Júnior, recupera a Vinicius Jr, pero Neymar aún no está listo para reaparecer con la Seleçao, pues apenas días después de su esperado retorno a las canchas con su equipo en Arabia Saudita, Al Hilal, volvió a lesionarse.

Rodrygo y Éder Militao tampoco podrán ser de la partida debido a lesiones, el segundo de ellos con una larga recuperación por delante, al romperse los ligamentos de la rodilla derecha.

Imborrable recuerdo

El 6 de junio de 2008 se produjo la primera victoria de Venezuela contra Brasil, en un amistoso en Boston que el equipo nacional, entonces dirigido por César Farías, ganó 2-0 con goles de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas. ¿Por qué no pensar en grande?

Hay un sobreviviente en el plantel de Batista entre los jugadores que vieron minutos esa noche: Tomás Rincón.

Home
Account
Cart
Search
Explorar
Deslizar