Venezuela busca recuperar aire en casa ante Uruguay
La Vinotinto tuvo contra las cuerdas al Uruguay de Marcelo Bielsa en la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, aunque al final terminó cediendo un empate 0-0 debido a una gran noche del portero celeste, Sergio Rochet. Venezuela creció a lo largo del partido y acorraló a sus adversarios, sin obtener, lamentablemente, premio.
Salomón Rondón gritó gol en el minuto 33. Su celebración fue ahogada cuando se anuló la jugada por posición adelantada.
El objetivo de la selección nacional en el Estadio Monumental de Maturín era pasar página después de la goleada 4-0 sufrida a manos de Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, en un partido que el seleccionador vinotinto, Fernando ‘Bocha’ Batista, consideró “inhumano” por las duras condiciones que impone la altitud.
Y el equipo, si bien se quedó corto en la búsqueda del triunfo, respondió frente a un Uruguay que asumió este duelo con numerosas bajas.
“Creo que en líneas generales nos quedamos con un sabor amargo, porque el equipo mereció más”, comentó Batista en la rueda de prensa postpartido. “Metió a Uruguay en su propio campo y hacer eso ante un equipo con las características de los equipos de Bielsa es muy difícil. Nos faltó el gol para ganar”, analizó.
Venezuela queda igualada con 10 puntos con Brasil en la tabla de posiciones. Por delante figuran la campeona mundial, Argentina, con 18; Colombia, con 16; Uruguay, con 15; y Ecuador, con 11. Todavía el equipo de ‘Bocha’ Batista se encuentra en puestos de acceso directo a la próxima Copa del Mundo, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, a pesar de que el panorama se complica.
“No se nos dio”
Uruguay, limitado por una plaga de suspensiones y lesiones que afectó a futbolistas tan importantes como Darwin Núñez, Federico Valverde o Ronald Araújo, fue de más a menos contra una Vinotinto que acumuló buenas ocasiones para anotar.
Rondón fue el protagonista de las dos mejores oportunidades en la primera mitad del encuentro: un cabezazo suyo tras un impecable centro de Eduard Bello se fue desviado por centímetros y luego llegó la diana invalidada por fuera de juego. Estuvo muy cerca.
La segunda parte vio a la Vinotinto ganar más claridad y Rochet, entonces, se agigantó para evitar que los hombres de Batista hicieran valer su localía.
Telasco Segovia, que repitió titularidad, recibió un buen pase de Jon Aramburu en una de las proyecciones del lateral de la Real Sociedad, pero su control no fue bueno y Rochet tuvo tiempo para neutralizarlo.
Las entradas de Jefferson Savarino y Darwin Machís para acompañar a Yeferson Soteldo en la zona de creación aumentaron el mando de Venezuela, que empezó a empujar a Uruguay cada vez más cerca de su propio arco.
Savarino, dos veces, tuvo chances que Rochet bloqueó. Primero con un ataque al área ante el que el cancerbero charrúa salió justo a tiempo al cruce para despejar y luego con un tiro a media distancia que el meta celeste tapó volando por los aires.
“Creo que hicimos todo lo posible por ganar. Fuimos mucho mejores que ellos y nos faltó el último pase y la definición”, analizó Aramburu. “No hay que ser conformistas. Nosotros queríamos buscar el partido y sumar tres puntos. No se nos dio; pero como dice el profe: si no se puede ganar, pues toca no perder”.
Un buen detalle es que la Vinotinto mantiene su arco en cero en esta clasificatoria cuando juega en Maturín, con par de victorias sobre Paraguay, 1-0, y Chile, 3-0, y empates 0-0 frente a Ecuador y Uruguay.
La clasificatoria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se reanudará en octubre, con un tramo complicado para Venezuela, que deberá recibir a Argentina y visitar a Paraguay.
“El mensaje es el mismo de siempre: estamos ilusionados y estamos en el camino hacia donde queremos llegar. Vamos a tener traspiés, porque la eliminatoria sudamericana es muy difícil, pero me voy tranquilo, después del traspié contra Bolivia, por cómo los muchachos sacaron este partido adelante”, lanzó Batista.