La Vinotinto cumplió en un partido crucial y ganó impulso en busca de su primera clasificación al Mundial. Sí, Venezuela sí puede llegar a donde jamás ha llegado.
Venezuela, con el 47º gol en la cuenta de Salomón Rondón como internacional, hizo valer su condición de local la noche del viernes frente a Bolivia en el imbatible Estadio Monumental de Maturín, conquistando un triunfo 2-0 que amplía su ventaja como dueña del puesto de acceso al repechaje.
Una anotación en propia puerta de Héctor Cuéllar, con un grave error del guardameta Guillermo Vizcarra, puso adelante al equipo entrenado por Fernando ‘Bocha’ Batista en el minuto 4.
Y Rondón apareció en el 29 para abrir las distancias en este compromiso clave.
El sueño mundialista está más vivo que nunca: la victoria incluso oxigenó las opciones de Venezuela de obtener un cupo directo, más allá de reforzar las posibilidades de entrar a la repesca.
“Valoro mucho el carácter del equipo, que acá en Maturín se hace fuerte. Era importante ganar y se ganó”, comentó Batista en conferencia de prensa.
Después de adelantarse con rapidez cuando Viscarra falló en el control de un pase atrás de Cuéllar para ver la pelota entrar en su arquería, la selección nacional intentó asumir protagonismo con las ganas de Telasco Segovia, aunque costaba generar sociedades entre el joven mediocampista y los extremos Eduard Bello -titular ante la lesión de Soteldo- y Jefferson Savarino.
Sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles, un tipo de la jerarquía de Rondón vale muchísimo.
Su gol fue el de un centrodelantero de raza. Nahuel Ferraresi adelantó metros, anticipó para cortar un balón y su centro encontró al atacante de Catia, que bajó con categoría al ganarle la posición a su marcador en el área y definió con categoría.
El paso del tiempo puso a prueba la fortaleza mental de la Vinotinto y el examen fue superado.
“Es un pasito más, estamos muy felices. Es una victoria muy importante para nosotros”, festejó Segovia en declaraciones a la señal oficial de TV del partido. “Este es el camino”.
El próximo martes, el combinado Vinotinto visitará a Uruguay en Montevideo.
Venezuela, consolidada en el séptimo lugar de la eliminatoria sudamericana al completarse la decimoquinta jornada, llegó a 18 puntos, cuatro por encima de Bolivia con nueve por jugar.
Argentina, ya clasificada al Mundial, lidera con 34. Le siguen las selecciones de Ecuador y Paraguay, con 24 cada una; Brasil, con 22; y Uruguay y Colombia, con 21 en ambos casos.