Venezuela, con caras nuevas, cae 3-1 en amistoso frente a EEEU
Jorge Yriarte, que marcó gol, y Gleiker Mendoza, que dejó buenas pinceladas con su capacidad para desbordar por los costados, se hicieron notar entre los debutantes de la Vinotinto, mientras que Wuilker Faríñez sigue demostrando que la lesión que le sacó de las canchas por meses está cada vez más lejos. La selección nacional de fútbol, sin embargo, perdió 3-1 el sábado ante Estados Unidos en un flojo partido amistoso en Fort Lauderdale, Florida, su primera presentación de 2025.
El compromiso le traía al entrenador Fernando ‘Bocha’ Batista la oportunidad de abrir puertas a piezas nuevas con vistas a la reanudación de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, con una doble cita en marzo ante Ecuador y Perú. Al no coincidir el encuentro con una fecha FIFA, con las restricciones a la cesión de futbolistas en clubes del extranjero, era el chance de dar terreno a jugadores de la LigaFUTVE.
Las pruebas se hicieron, con buenas notas individuales en casos como el de Yryarte o Mendoza, aunque el resultado fue adverso.
Jack McGlynn puso en ventaja a la selección estadounidense en el Chase Stadium, casa del Inter Miami en la MLS, al dibujar un extraordinario zurdazo a distancia en el minuto 37.
Patrick Agyemang en el 39 y Matko Miljevic en el 64 ampliaron las diferencias para el equipo dirigido por Mauricio Pochettino ante una defensa vinotinto que hacía aguas. Los norteamericanos, con una base de jugadores de la MLS, probaron igualmente piezas alternas.
Yriarte, en el 68, anotó para Venezuela con un cabezazo en un tiro de esquina servido con precisión por otra de las alternativas que puso en juego Batista en esta cita, Edson Tortolero Jr.

“A nadie le gusta perder, pero sabíamos que era un partido para ver jugadores y algunos han tenido la oportunidad de debutar en la absoluta”, analizó ‘Bocha’ Batista tras el revés. “Hay análisis positivos dentro de un resultado negativo”, añadió el timonel, que resaltó que Gleiker Mendoza, por ejemplo, “jugó como si tuviese muchísimos partidos” con la camiseta nacional.
Queda pendiente el objetivo de reencontrar el triunfo, que se le ha resistido a la Vinotinto en sus últimas ocho presentaciones entre Copa América, eliminatorias mundialistas y, ahora, este amistoso.
Después de los duelos de marzo contra Ecuador y Perú, Venezuela enfrentará en junio a Bolivia y Uruguay y en noviembre a Argentina y Colombia tras el sueño de clasificar a la Copa del Mundo por primera vez.
En un difícil 2024, la selección cayó hasta el octavo peldaño de la tabla de posiciones con 12 puntos en 12 fechas.
La campeona mundial Argentina es líder sólido con 25 unidades, escoltada por Uruguay con 20, Ecuador y Colombia con 19 por cabeza, Brasil con 18 y Paraguay con 17. Bolivia, que se perfila como el rival directo de Venezuela por un eventual repechaje, suma 13.