Carmelo De Grazia Suárez
El día 30 de abril de 2015, hace 9 años, el maestro Gustavo Dudamel visitó Upata, nuestro pueblo natal. Recuerdo claramente cuando el director Francisco Ces, me llamó para pedirme que invitara a Gustavo a dirigir la orquesta de Upata. Me comuniqué con él y, con la humildad que lo caracteriza, aceptó venir.
Muchos seguramente recordarán el momento cuando en el parque Bicentenario el director de la Filarmónica de Los Ángeles, de la orquesta Sinfónica de Gotemburgo y director de la Ópera de París, dirigió la orquesta Infantil y Juvenil de Upata.
Fue muy emocionante.
El 9 de febrero de 2024 vivimos otro momento inolvidable con la inauguración del Centro Académico Regional Upata “Abdón Ignacio Suárez Silva”. Un espacio que une a nuestra región con el arte y la música. Más de 1.500 niños y jóvenes se formarán y capacitarán bajo la dirección del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. El centro cuenta con 13 salas para clases, 10 cubículos, una sala de ensayo y un área administrativa.
Esta obra es un ejemplo de lo que se puede construir cuando se trabaja con unión. Hemos contado para realizarla con el apoyo de la alcaldía, gobernación y poderes nacionales. Cada vez que hubo alguna dificultad, alguna traba, siempre hubo colaboración para que la obra continuara y llegara a su fin.
Hago un especial reconocimiento a mi hermano y socio, Daniel De Grazia Suárez. Él es el verdadero autor de esta maravilla, sin él, esta obra no hubiese sido posible. Gracias a su entrega y dedicación estamos entregando este regalo a Upata.
Hemos querido bautizar este centro académico con el nombre de nuestro abuelo materno Abdón Ignacio Suárez Silva, que fue músico, tocaba cuatro y maracas con mucha alegría y, además, era muy meritorio porque era ciego. Fue un hombre muy trabajador y un ejemplo para todos nosotros.
Esta es la obra más importante que mis hermanos y yo hemos construido en la vida. Es un espacio que no tiene una valoración económica. Es infinita la valoración que tiene. Es un espacio para la educación de miles de jóvenes que saldrán de aquí con la vida cambiada después de ingresar a este sueño: el sistema de orquestas que creó el maestro Abreu. Este sistema es quizás la obra social más importante que existe en el país. 350.000 niños y jóvenes se educan en esta gran maravillosa obra del maestro. Eso dice mucho de su grandeza y también de los talentos que nacen en nuestra tierra.
Que Dios bendiga a Upata y todos sus habitantes.