Táchira cae 1-0 en Pueblo Nuevo ante Nacional de Uruguay
El Deportivo Táchira reaccionó sobre el final del partido, pero fue insuficiente. El equipo aurinegro perdió 1-0 en casa frente a Nacional de Uruguay en la quinta jornada del Grupo H de la Copa Libertadores para dejar ir sus últimas opciones de avanzar en el torneo internacional.
Táchira cedió en Pueblo Nuevo por un gol de cabeza del centrocampista argentino Alexis Castro en el minuto 53, después de un centro de Gastón González desde la banda derecha.
A pesar de quedarse en inferioridad numérica por la expulsión de Yanniel Hernández en el 68 por tarjeta roja directa, los dirigidos por Eduardo Saragó apretaron en el cierre del compromiso en busca de un empate que no llegó.
A falta de una fecha, River Plate de Argentina lidera el Grupo H con 13 puntos y Nacional le sigue con 10, los dos clasificados a los octavos de final de la Libertadores. Libertad de Paraguay queda con cuatro unidades, con el cupo para ser repescado en Copa Sudamericana virtualmente en sus manos, y Táchira con una.
“Lamentablemente no nos dio para competir en un grupo muy difícil en la Copa Libertadores”, dijo Saragó en rueda de prensa. “No soy de buscar excusas, pero nos tocó un grupo muy difícil (…). Nacional está peleando para jugar con el Real Madrid, con el Manchester City, jugar el Mundial de Clubes. Son realidades muy distintas”.
“Hace poquitos meses este club ganó una estrella”, subrayó el entrenador.
“Hace cinco meses me tomaba aquí la foto con la copa (de campeón de la Liga FUTVE) y no era el mejor y ahora tampoco soy el peor”, reflexionó a su vez Maurice Cova. “Hay que ser fuertes de mente”.
Táchira tuvo dificultades en la primera mitad para hacer valer su condición de local ante Nacional, un rival tres veces campeón de la Copa Libertadores en 1971, 1980 y 1988, al que le bastaba un empate para meterse en los octavos de final. No obstante, a la vez, sabía cómo mantener a raya a su adversario.
Poco después de iniciado el segundo tiempo, un gol de Anthony Uribe fue anulado por posición adelantada del atacante atigrado.
Y en contraposición llegó la jugada de González con la que Castro convirtió.
Aunque Yanniel Hernández salió expulsado, Táchira tuvo un buen cierre con la participación de dos jugadores que ingresaron desde el banquillo, Daniel Saggiomo y Yerson Chacón.
Chacón estuvo muy cerca de igualar con un frentazo en el 86, pero el arquero de Nacional, el panameño Luis Mejía, respondió con buenos reflejos para negarle el grito de gol a Pueblo Nuevo.
“La entrada de Saggiomo, sobre todo, cambió el juego. Entró muy bien. Pudo asociarse con Maurice, con jugadores de mitad de la cancha hacia adelante, y terminamos buscando el partido diez contra once”, analizó Saragó. “No nos alcanzó y nos vamos con un resultado inmerecido”.
Aún queda visitar a River Plate en Buenos Aires el 30 de mayo.
Y más allá de la falta de posibilidades de avanzar, “tenemos que seguir compitiendo”, lanzó Saragó.
Vigente campeón del fútbol nacional, con diez estrellas en su escudo, el Deportivo Táchira lleva en la espalda de su camiseta el nombre de Bancamiga, institución que de manera decidida respalda al deporte venezolano.