La Vinotinto se tiene fe
La selección nacional debutará el sábado contra Ecuador en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
La Vinotinto de Fernando ‘Bocha’ Batista asume en medio de grandes expectativas la Copa América USA-2024 tras el prometedor comienzo que tuvo bajo la dirección del entrenador argentino en las eliminatorias hacia la próxima Copa del Mundo. El torneo empieza el jueves con la campeona mundial Argentina enfrentando a Canadá.
Venezuela tiene buenas razones para creer que puede avanzar a los cuartos de final en el complicado Grupo B, que comparte con Ecuador, México y Jamaica.
La selección nacional, en primer lugar, ha tenido resultados positivos en el clasificatorio sudamericano hacia la Copa del Mundo de 2026, en el que ocupa el cuarto lugar con nueve puntos sumados en seis jornadas. La esperanza de la afición vinotinto se entregó a un slogan viral en las redes sociales: ‘Mano, tengo fe’.
El momento con sus clubes de varios jugadores claves para Batista, en segundo término, ayuda a dibujar una sonrisa. Salomón Rondón y Yangel Herrera son ejemplos de ello.
Rondón, a sus 34 años, ha dejado claro en México que todavía tiene pólvora para seguir aumentando su récord como goleador histórico de la Vinotinto. El caraqueño firmó 19 anotaciones en 28 partidos con el Pachuca entre la LigaMX y la Copa de Campeones de la CONCACAF, evento en el que guio a los ‘Tuzos’ al campeonato y fue elegido Jugador Más Valioso.
Y Herrera viene de una temporada extraordinaria. Fue fundamental, a pesar de frenazos obligados por lesiones, en el Girona que peleó codo a codo en el fútbol español con Real Madrid y Barcelona y que se ganó el derecho, por primera vez, de jugar la Champions League.
Yeferson Soteldo también se ha visto a gusto tras un cambio de club en Brasil, con su arribo al Gremio, y asume este evento con la Vinotinto recuperado de una lesión que por momentos hizo temer por una posible baja.
“Buscamos mejorar como equipo y seguir fortaleciendo los puntos altos que tenemos y que hasta ahora nos están llevando por buen camino”, dijo Batista en una entrevista para FM Center, el circuito radial oficial de la selección nacional.
Venezuela debutará el sábado contra Ecuador en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, y después jugará contra México el miércoles 26 de junio y Jamaica el domingo 30.
No hubo partidos amistosos previos de la Vinotinto en camino a la Copa América, aunque ello no le quita el sueño al técnico.
“La realidad es que todo entrenador quiere jugar, pero vi que las condiciones no eran las ideales”, explicó Batista. “A mí personalmente no me desespera”.
La campeona del mundo Argentina, liderada por el magnífico Lionel Messi, está al frente del pelotón de favoritos en esta Copa América. Integra el Grupo A junto a Perú, Chile y su primer adversario, Canadá.
El Uruguay de Marcelo Bielsa es igualmente un serio aspirante, en el Grupo C, con el anfitrión Estados Unidos, Panamá y Bolivia.
Brasil, sin Neymar, tendrá una fuerte prueba para su generación de relevo en el Grupo D, con un ataque muy joven, conformado sobre el papel por una de sus mayores promesas, Endrick, junto a Vinicius Jr y Rodrygo. Colombia, que pisa fuerte, también está en esta llave, además de Paraguay y Costa Rica.
La mejor participación de la Vinotinto en una Copa América se dio en Argentina-2011, cita en la que llegó a semifinales. ¿Hay fe?
“Con más fe que nunca, todos juntos. ¡Vamos Venezuela!”, avisó ‘Bocha’ Batista en redes sociales tras anunciar su lista definitiva de 26 futbolistas.