La primera capacitación se realizó en Espacio Suizo, ubicado en la Torre Europa, en Caracas, y sirvió para que estas mujeres compartieran experiencias de la mano de expertos en el rubro del cacao, dando a conocer la historia del grano, los tipos de cacao en Venezuela y las buenas prácticas agrícolas.
La Directora de RSE de Bancamiga, Milagro González, agradeció a todas las participantes por su presencia y reconoció el interés que demostraron durante la capacitación.
“La idea de este adiestramiento es fomentar el valor por lo nuestro y que mejor manera de hacerlo que a través del cacao. Hoy estas mujeres se llevan un conocimiento muy valioso que servirá para que sea su medio de vida y lo apliquen en cada emprendimiento que desarrollen”, destacó.
Empoderamiento femenino
El taller fue impartido por la CEO de Viva el Cacao, Liliana Elías, creadora del portal vivaelcacao.com, dedicado a promover y difundir la educación del cacao venezolano, quien destacó que la finalidad del taller es explotar los recursos que ofrece este grano y, posteriormente, aplicarlo a cada negocio.
“Aquí aprendieron a tener una herramienta de vida para su empoderamiento, con el fin de que puedan monetizar su conocimiento y llevar sustento a su casa. En este curso reafirmaron su sentido de pertenencia por nuestro cacao”, dijo.
La jornada culminó con la entrega de los certificados y las palabras de agradecimiento de cada participante por la oportunidad que Bancamiga y Viva el Cacao les ofrecieron al poder explorar este nicho de mercado.
Venezuela, un país para emprender
El segundo seminario se realizó en el salón La Pizarra, ubicado en el Centro Comercial Millenium, en Caracas, y contó con la participación de cuatro ponentes: Ángel Ramírez, emprendedor digital y asesor de ventas; Oskayda Alvarado, coach de emprendimiento, Yanexy Moreno, asesora de negocios y Daysi Ortega, coach ontológico.
La Directora Milagro González agradeció la asistencia de todos los participantes. “La fibra social mueve a Bancamiga y para nosotros es una meta permanente formar a todos los emprendedores para activar el sector económico en Venezuela”, expresó.
La finalidad de este foro fue mostrar a las emprendedoras elementos clave, como competencias y procesos que pueden tomar en cuenta al momento que deciden lanzar una oferta de producto, servicio o para desarrollar o potenciar su oferta de valor.
Formación constante
Yosmary Guevara, coordinadora regional de Unamujer, agradeció la iniciativa de Bancamiga al brindar financiamiento y formación a emprendedoras comunitarias. “Nosotras estamos muy agradecidas por toda la capacitación recibida porque va muy de la mano con lo que es el emprendimiento. Hoy Bancamiga lo hace posible a través de esta alianza estratégica”, comentó.
La primera conferencia estuvo a cargo de Oskayda Alvarado, quien abordó el viaje del emprendedor y los desafíos que involucra en un trayecto incierto, pero cargado de muchas oportunidades.
Luego, Daysi Ortega, desarrolló los puntos clave para realizar un modelo de negocio con un enfoque netamente femenino, y Yanexy Moreno el liderazgo de las mujeres en el ámbito de los negocios y las estrategias necesarias para posicionarlo con éxito en una era cada vez más vertiginosa.
El foro finalizó con la ponencia de Ángel Ramírez, que detalló los aspectos fundamentales que debe manejar una mujer emprendedora en el mundo de las ventas para aportar valor al sector económico.
De esta forma, Bancamiga sigue desarrollando su estrategia en materia de Responsabilidad Social Empresarial bajo una línea de acción económica, que contribuye con el crecimiento del país.