“toda
Skip links

El Centro de Creatividad e Innovación para las Artes arribó a su primer aniversario con más de 500 emprendedores formados

El Centro de Creatividad e Innovación para las Artes arribó a su primer aniversario con más de 500 emprendedores formados

Desde el inicio de las actividades de capacitación en noviembre de 2022, se han impartido 32 talleres en diferentes áreas, que representan 214 horas de formación.

El Centro de Creatividad e Innovación para las Artes y el Emprendimiento, de Porlamar, arribó a su primer aniversario con más de 500 personas capacitadas en este espacio alternativo de formación promovido por Bancamiga, el Museo Francisco Narváez y la asociación civil Aprendo y Emprendo

Para la Directora de Responsabilidad Social de Bancamiga, Milagro González, la celebración del primer aniversario refuerza el compromiso de consolidar un espacio de intercambio y encuentro de saberes, para fomentar el desarrollo de las comunidades desde la formación, la creatividad, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Con este aniversario estamos “sellando está alianza con el Museo Narváez y Aprendo y Emprendo que comenzó el año pasado. Estamos felices de haber realizado 32 talleres, de haber formado a 546 personas durante 214 horas de formación académica. Logramos sellar el compromiso con gente vulnerable de nueve municipios de Nueva Esparta para consolidar sus iniciativas, para que sean su medio de vida”, afirmó.

UN AÑO INTENSO

La historia del proyecto comenzó en julio de 2022, cuando Bancamiga, la Fundación Museo Francisco Narváez y la asociación civil Aprendo y Emprendo suscribieron un convenio para crear el Centro de Creatividad e Innovación para las Artes y el Emprendimiento. 

El centro se creó para implementar un programa de capacitación orientado al fortalecimiento de las competencias emprendedoras de miembros de las comunidades y artistas, que hacen vida en el estado Nueva Esparta, entendiendo el emprendimiento como un medio de vida para la generación de recursos y sostenibilidad de las iniciativas.

Para que el centro pudiera funcionar, Bancamiga acondicionó y dotó dos salones en las instalaciones del Museo Narváez. Además, apoyó el desarrollo y la implementación de una oferta formativa sin ningún costo para los participantes.

LAS MUJERES LIDERAN

Desde el inicio de las actividades de capacitación en noviembre de 2022, un total de 546 personas, de las cuales 83% son mujeres, se han formado en los talleres y cursos del centro. 

Algunos cursos fueron tan exitosos que permitieron realizar exposiciones en el Museo Narváez con los trabajos realizados por los participantes, debido a la calidad de los resultados. 

El impacto del centro no se limita a Porlamar, ya que ha recibido en los talleres a personas de 9 de los 10 municipios de la entidad insular. Es un “impacto interesante por los pequeños emprendimientos que están naciendo, espacios de promoción de la cultura y el arte, espacios de consolidación con la participación de artistas en los procesos formativos. El impacto está basado en este momento en generar la confianza para estimular la curiosidad y el deseo de la población de participar en procesos formativos que transformen su esencia y su futuro”, expresó Mauricio Parilli, director de Aprendo y Emprendo.

“Gracias Bancamiga por estar aquí. Gracias a Aprendo y Emprendo por potenciar lo que este grupo de voluntades, estamos haciendo en este museo”, declaró Amanda Soriano, directora del Museo Francisco Narváez.

PARA TODOS

Para celebrar el primer aniversario del Centro de Creatividad e Innovación para las Artes y el Emprendimiento, Bancamiga entregó al Museo Narváez una impresora 3D y los materiales de impresión, para ampliar la programación formativa y que los participantes de los talleres puedan crear piezas diseñadas por ellos mismos.  

Asimismo, se llevó a cabo el conversatorio “Perspectivas y enfoques, diálogos inmersivos y sensoriales”, con Fernando Irazábal, Rafael Fernández, Wilson Prada, Javier Volcán, Yus Mejias y Alejandro Sayegh. En la actividad el público tuvo la oportunidad de apreciar una exposición de trabajos realizados por beneficiarios de diversos talleres.

El encuentro contó con la participación especial de la pianista Maribel López y el maestro Sergio “Gato” Gallardo en la percusión. Además, los participantes de los talleres también contaron algunas de sus experiencias de formación en el centro. 

“Ha sido una experiencia extraordinaria porque he visto muchas ramas del arte, puedo aplicar todo lo que he aprendido. He quedado fascinada con el sistema de formación, los facilitadores extraordinarios y las instalaciones también. Me encanta la alianza de instituciones porque quieren apoyar y aportar a quienes queremos ser mejor cada día”, aseveró Kristin Torres.

Katiuska Torcatt contó que su historia no es diferente a la de muchos venezolanos: Soy abogada pero me vi fuera del país. Regresé con una mentalidad diferente, tuve la oportunidad de conseguirme con este proyecto, me inscribí y de ahí en adelante ha sido una experiencia maravillosa de reconocerme como creadora. Y Bancamiga siempre ha estado con nosotros en la entrega de certificados y apoyándonos como banca, gracias”.

Home
Account
Cart
Search
Explorar
Deslizar