“El Alto” reto de la Vinotinto en la vuelta de la eliminatoria mundialista
Venezuela reanudará el jueves su camino en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 con un partido frente a Bolivia en la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, una circunstancia que pondrá a prueba a Fernando ‘Bocha’ Batista y sus futbolistas antes de recibir el próximo martes a Uruguay en Maturín.
“No me gusta hablar mucho de la altura”, comentó Batista en una conferencia de prensa que dio en Buenos Aires, en su natal Argentina, donde la Vinotinto se concentró antes del compromiso contra la selección altiplánica.
“Sabemos que hay que jugar allí y que debemos prepararnos. El cuerpo médico está trabajando en ello”, continuó el entrenador.
Bolivia, que estrena técnico con Oscar Villegas, decidió una mudanza para afrontar este choque: dejar el tradicional Estadio Hernando Siles, en La Paz, a 3.600 metros de altitud, para subir casi 500 metros más y jugar como local en el Estadio de Villa Ingenio, en El Alto.
El partido, con pitazo inicial a las 4:00 de la tarde, será un desafío importante para la Vinotinto, que aspira a seguir respirando con la misma regularidad que ha demostrado con Batista en el banquillo… a pesar de que pueda faltar oxígeno. “Hacer un partido inteligente”, es la consigna que lanza el argentino a la plantilla.
Venezuela ocupa la cuarta posición de la eliminatoria mundialista de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), con nueve puntos en seis jornadas, nada más superada por la campeona mundial Argentina, con 15 unidades; Uruguay, con 13; y Colombia, con 12. La selección nacional, posteriormente, tuvo buenos resultados en la Copa América, en Estados Unidos, evento en el que acabó la primera fase con pleno de tres victorias en tres presentaciones, para despedirse en los cuartos de final ante Canadá en tanda de disparos desde el punto penal.
La situación de Bolivia es muy distinta, con apenas tres puntos en los seis cotejos premundialistas que ha disputado.
Después de irse con tres derrotas en la Copa América, llegó el fin del ciclo del brasileño Antonio Carlos Zago, por lo que Villegas asumió entonces el puesto vacante en el banquillo.
“Nos vamos a enfrentar a la mejor Venezuela de los últimos 30 años”, dijo a periodistas el timonel del equipo boliviano.
Venezuela llega con bajas de consideración, con las lesiones del mediocampista Yangel Herrera y los centrales Wilker Ángel y Jhon Chancellor, pero con una lista en la que figuran caras nuevas para oxigenar la convocatoria.
Hay futbolistas acostumbrados a la altitud, como el caso de Alain Baroja, portero del club boliviano Always Ready, que hace vida en El Alto, donde acabó invicto en sus seis partidos como anfitrión por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, con balance de 17 goles a favor y dos en contra.
El guardameta habitual en el arco vinotinto, Rafael Romo, también sabe lo que es jugar en altura, pues milita en Universidad Católica de Ecuador, y una de las novedades en el llamado es el central Rubén Ramírez, ficha del Cusco FC de Perú.
“Varios futbolistas nuestros juegan en la altura y eso nos va a servir”, sostiene Batista.
El plantel, además, hizo trabajo con cámaras hiperbáricas para tratar de aclimatarse a las condiciones que encontrará en El Alto y seguir impulsando el sueño del Mundial.