El ABC del crédito: comprender los tipos de crédito y su funcionamiento
En el mundo de la banca existen diversos tipos de créditos cuya finalidad es favorecer tanto a personas naturales como jurídicas.
Estas variedades de préstamos bancarios que generalmente cuentan con características diferentes se dividen en:
- Crédito Hipotecario: se solicita para la compra de una casa o apartamentos, propiedad que a su vez queda bajo el dominio del banco hasta que el beneficiario termine de pagar el compromiso totalmente, es decir, el inmueble es la garantía.
- Crédito para Vehículos: destinado a los clientes que desean comprar un automóvil.
- Crédito Empresarial: ideal para clientes que inician un negocio o para personas que requieren adquirir, pagar servicios o refinanciar pasivos con otros proveedores o instituciones a corto y mediano plazo.
- Créditos Personales: para cubrir gastos varios, que pueden ser bienes o servicios, por lo general. El plazo para pagar el préstamo es entre uno y cuatro años.
- Créditos de Nómina: se requiere de una cuenta de nómina o de trabajo desde la cual se debitan las cuotas por la ayuda monetaria.
- Microcrédito: permite cubrir gastos para capital de trabajo, comprar activos fijos y vehículos, y financiar actividades de producción, comercialización o servicios.
Otro tipo de desembolso disponible en las instituciones bancarias es la Tarjeta de Crédito, la cual es aprobada para ayudar a los clientes a cubrir gastos cotidianos. El pago por deuda de consumo debe generarse antes de su fecha de vencimiento.