Dura derrota 4-0 en la altura para la Vinotinto
Venezuela tuvo un mal día en los más de 4.000 metros sobre el nivel del mar de El Alto, donde fue derrotada 4-0 por Bolivia en la séptima jornada de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial.
Uruguay, el martes, es el próximo rival y la consigna es levantar cabeza en un Estadio Monumental de Maturín que promete estar repleto.
Sin aire y sin poder sostener el balón ante los altiplánicos, la selección nacional cedió con goles de Ramiro Vaca en el minuto 13, Carmelo Algarañaz de penalti en el 45+5, Miguel Terceros en el 46 y Enzo Monteiro en el 89.
“Nos meten el gol y no nos pudimos encontrar. No pudimos encontrar la pelota. Creo que en líneas generales fue un mal partido. Ya está. Hay que dar vuelta a la página y pensar en el martes, que tenemos un gran compromiso contra Uruguay”, llamó el entrenador vinotinto, Fernando ‘Bocha’ Batista, en la rueda de prensa posterior al encuentro en Villa Ingenio.
“Con respecto a la altura, no voy a hablar, porque no hablé antes. No soy de poner excusas. Si de diez preguntas, ocho pasan por la altura, algo debe haber, pero de mi boca no va a salir nada”, manifestó el argentino.
Batista movió piezas para afrontar el partido, con línea de cinco defensores, un doble pivote en la mitad de la cancha con Andrés ‘El Brujo’ Martínez y Dani Pereira, un volante más adelantado con Telasco Segovia y dos puntas con Jhonder Cádiz como acompañante de Salomón Rondón.
No salió bien el plan
Bolivia, en el estreno de Oscar Villegas como seleccionador tras la salida del brasileño Zago, hizo valer la altura de El Alto tras la mudanza desde La Paz.
Un letal disparo de Vaca a media distancia abrió rápido la cuenta de goles del combinado altiplánico, lo que obligaba a Venezuela a remar contra la corriente en condiciones muy complicadas.
Sin encontrar la manera de hilar juego, corría el reloj. Aunque Salomón Rondón y Pereira tuvieron sus ocasiones de probar los reflejos del arquero Carlos Lampe, era Rafael Romo quien sostenía la casa en pie ante el vendaval con sus buenas intervenciones bajo la portería.
Justo antes del final de la primera mitad, un penalti cometido por Jon Aramburu era capitalizado por Algarañaz para poner el 2-0. Y Romo, en esta oportunidad, no pudo.
Un centro de Roberto Fernández desde la banda izquierda de la selección de Bolivia derivó en el gol de Terceros nada más comenzar la segunda parte. Aunque la Vinotinto planteó cambios con la entrada de jugadores como Darwin Machís, el encuentro estaba decidido.
Ya sobre el final, con un envío de José Sagredo, Monteiro completó la goleada.
“Confío en los muchachos más que nunca. Estoy muy tranquilo con ellos”, destacó Batista.
“Lógicamente estamos con bronca porque no esperábamos un resultado como este”, continuó el estratega. “Estos muchachos tenían nueve puntos (en la tabla de clasificación) y los siguen teniendo. No somos un desastre ahora porque perdimos un partido y tampoco éramos los mejores. Cabeza fría y a pensar en lo que viene ante Uruguay y en sacar un buen partido de local con nuestra gente”.
El entrenador espera que en Maturín Venezuela vuelva a ser “el equipo competitivo que ha sido”.
Ya la Federación Venezolana de Fútbol anunció que las entradas para el choque están agotadas, así que la fe volverá a las tribunas del Monumental.