Conceptos básicos de crédito: cómo funciona y su impacto en tu vida financiera
El crédito bancario es un préstamo monetario que las instituciones financieras otorgan a sus clientes, y debe ser saldado por el beneficiario en un tiempo determinado a través de cuotas e intereses que se generan.
Este tipo de desembolsos se destinan generalmente para adquirir un bien, que puede ser una vivienda, vehículo, realizar compras de equipos, emprender en un proyecto o para cubrir gastos imprevistos.
Para que un crédito sea aprobado, el banco emisor solicita una serie de requisitos y evalúa la capacidad de pago que tiene el solicitante para aprobar la ayuda monetaria bajo algunas condiciones relacionadas con cantidad de dinero, intereses y tiempo para cancelar la deuda.
Solicitar un crédito impacta de diversas formas en la vida financiera de un cliente, y sus aspectos positivos se dividen en:
- Acceso a bienes y servicios.
- Mejora en la calidad de vida a través de la adquisición de bienes.
- Creación de historial crediticio positivo.

Conceptos que se manejan en cuanto a créditos bancarios
- Cuotas: es un monto fijo que se paga ante determinada banca cuando se adquiere un crédito. Se recomienda incluir este gasto en el presupuesto personal.
- Intereses: son los costos adicionales que encarece el valor final del bien o servicio adquirido.
- Deuda: es el monto monetario pendiente por pagar. Se recomienda a los clientes no exceder sus solicitudes de créditos para que entren en un sobreendeudamiento.
- Riesgo de impago: son intereses por demoras en los pagos acordados con el banco; esto, afecta el historial crediticio.
- Historial crediticio: registro del comportamiento de un cliente en cuanto al cumplimiento de compromisos financieros.
Esta herramienta financiera es de suma utilidad. Lo importante es que el solicitante se planifique y entienda por y para qué solicita el crédito y cuáles son sus fortalezas para responder a sus deberes con el ente emisor.