Bello estreno: Venezuela vence 2-1 a Ecuador con inédita remontada en la Copa América
La Vinotinto comenzó en grande la Copa América de USA-2024, con una inolvidable remontada que le llevó a dominar 2-1 a Ecuador en el arranque del Grupo B del torneo, un resultado que impulsa las esperanzas de clasificación a los cuartos de final del equipo que entrena Fernando ‘Bocha’ Batista. La fe sigue creciendo.
Eduard Bello, como hizo ante Brasil en la eliminatoria mundialista, volvió a ser decisivo para la selección nacional. Hizo en el minuto 74 el gol que selló el triunfo en el debut copero.
Jhonder Cádiz había anotado en el 64 para igualar las acciones.
Venezuela debió reaccionar después de verse en desventaja con una diana de Jeremy Sarmiento en el 40. Nunca se rindió y esa fue su gran virtud. Es la primera vez que consigue ganar fuera de casa en cualquier competición tras empezar atrás en el marcador, así que este partido en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, queda como un hito. Es historia. Escrita, además, en letras de oro.
Un punto fundamental en el encuentro fueron los cambios que hizo ‘Bocha’ Batista. Bello y Cádiz, de hecho, entraron desde el banquillo para guiar el triunfo, aportando el desequilibrio que necesitaba la Vinotinto.
Ecuador, un rival que se sabía iba a ser difícil, consiguió meter en problemas al combinado nacional a pesar de la temprana expulsión de su goleador y una de sus figuras referenciales, Enner Valencia.
El delantero ecuatoriano vio una merecida tarjeta roja en el minuto 20 por una destemplada entrada sobre José ‘El Brujo’ Martínez.
Batista se mostró satisfecho por el buen inicio de Venezuela en la conferencia de prensa postpartido, pero fue tajante: “tenemos que seguir con los pies sobre la tierra” con vistas a los dos partidos que el equipo tiene por delante contra México, el miércoles, y Jamaica, el próximo domingo.
“A veces todos los entrenadores intentamos, a veces sale y hoy gracias a Dios salió. Los muchachos que entraron estuvieron a la altura”, expresó el técnico argentino en referencia al éxito de los cambios.
Aunque estaba en ventaja numérica, Venezuela tardó en aprovecharla e incluso Ecuador consiguió la fórmula para, ante un descuido, irse arriba con la anotación de Sarmiento.
Los movimientos de Batista funcionaron a la perfección, si bien también tuvo una contribución fundamental uno de los fijos de los planteamientos del seleccionador, el hombre récord del gol vinotinto, Salomón Rondón, que intervino en las dos jugadas que certificaron la remontada.
Rondón asistió primero a Cádiz, que definió con categoría. ‘El Gladiador’ sacó después un potente cabezazo ante el cual el portero ecuatoriano, Alexander Domínguez, dio rebote, lo que aprovechó Bello para desatar la alegría.
“Cualquiera puede anotar en este equipo. Hoy nos tocó a mí y a Eduard Bello, pero nuestro juego demostró que nunca bajamos la cabeza, ni dejamos de luchar”, expresó Cádiz.
Hay que seguir luchando, pero un primer paso, importantísimo, hacia cuartos.