El campeón de nuestro fútbol, el Deportivo Táchira, mantenía un valioso empate en la recta final del partido de anoche ante River Plate, en su debut en la Copa Libertadores 2024, pero la entrada en cancha de la promesa argentina Claudio ‘El Diablito’ Echeverri desde el banquillo desniveló a favor de los millonarios, que se llevaron un triunfo 2-0 de Pueblo Nuevo.
El equipo que entrena Eduardo Saragó cedió con goles de los uruguayos Sebastián Boselli en el minuto 72 y Nicolás Fonseca en el 79, después de haber mantenido a raya a sus rivales frente a su gente en la futbolera San Cristóbal.
La suerte, lamentablemente, le dio la espalda a los aurinegros en la anotación de Boselli, pues un despeje de Anthony Uribe se estrelló en la cara del lateral derecho visitante para que la pelota terminara en el fondo del arco de Alejando Araque. Fue una jugada fortuita, en la que el azar le jugó en contra a los dueños de casa, si bien River Plate había mejorado cuando su técnico, Martín Demichelis, dio la oportunidad de jugar a Echeverri.
La diana de Fonseca fue producto de un potente disparo a larga distancia, que cerró las posibilidades de buscar reacción para el Táchira.
Aún así, con brío, sin bajar los brazos, Carlos Sosa sacaba un peligroso zurdazo que se perdió por la última línea y Uribe descontaba para los atigrados con los 90 minutos reglamentarios cumplidos a centro de Jefre Vargas. Sin embargo, la acción fue anulada por un fuera de juego previo de su compañero antes de hacer el servicio.
El encuentro abrió el Grupo H del torneo continental, que completan Nacional de Uruguay y Libertad de Paraguay.
Táchira puso en dificultades a la ofensiva de River Plate, neutralizando a piezas como el atacante colombiano Miguel Borja, y apostó por transiciones rápidas para intentar hacer daño, aunque echó en falta mayor precisión a la hora de construir sus contragolpes.
Y cuando sus contrincantes podían hilar para llegar al área, Alejandro Araque mostraba su acostumbrada seguridad bajo los tres palos, como cuando pasada la hora de juego resolvió un mano a mano con Borja con una oportuna salida.
Debutó con los andinos el defensor central colombiano Andrés Murillo, cuyo fichaje fue anunciado la semana pasada como refuerzo. Hizo línea con Carlos ‘Pipo’ Vivas y el argentino Oliver Benítez.
Echeverri entró por Nacho Fernández en el minuto 67, en una decisión de Demichelis que acabaría siendo decisiva.
El volante de 18 años, futuro jugador del Manchester City de Pep Guardiola en la Premier League, generó la acción de Borja que obligó a intervenir a Araque y también fue el hombre que puso en marcha la jugada, desafortunada, en la que se rompió el 0-0.
Echeverri vuelve a irse con buenos recuerdos de Venezuela, pues fue parte de la selección argentina Sub 23 que ganó un cupo en París 2024 en el pasado Preolímpico de CONMEBOL, jugado en Caracas y Valencia.
El Presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, Carmelo De Grazia, expresó que el 10 veces campeón del fútbol venezolano, el Deportivo Táchira, lleva en la espalda de su camiseta el nombre de Bancamiga, institución que respalda de manera decidida al deporte venezolano y que espera sea un año exitoso del club.
Táchira volverá a la acción este viernes en el Torneo Apertura 2024 de la LigaFUTVE contra UCV, en la continuación de su búsqueda de clasificación a los cuadrangulares finales, un camino en el que corrigió el rumbo al ganar siete de los últimos nueve puntos disputados luego de haber visto el fin de su invicto récord de 34 partidos.
El martes de la próxima semana retomará sus compromisos en la Libertadores al visitar a Libertad.
Táchira, en 2016, fue el último equipo de Venezuela que avanzó a los octavos de final de la competición reina del fútbol de clubes de Sudamérica.