Cada vez toman más cuerpo las situaciones y eventos climáticos que afectan al planeta. El calor extremo, las inundaciones, los incendios forestales y los océanos repletos de plásticos atentan contra la Tierra.
En el Día Mundial de la Tierra, Naciones Unidas señala que algunas acciones provocadas por el hombre como la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, el comercio ilegal de vida silvestre y el cambio de uso del suelo perturban la biodiversidad.
“Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”, resalta la ONU.
Para proteger el planeta van siete recomendaciones:
Separa la basura.
Promueve en tu comunidad la separación de los residuos: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y desechos tóxicos.
Reutiliza
Antes de desechar tu ropa, utensilios del hogar o juguetes dale una nueva vida. Reutilízalos ofreciéndolos en mercados de segunda mano.
Cultiva tus propios alimentos.
Al no utilizar fertilizantes, los productos ecológicos generan menos contaminación ambiental.
Planta árboles.
Por ser un generador de oxígeno, reducir el dióxido de carbono, absorber gases contaminantes y regular la temperatura, los árboles son esenciales para el mundo.
Ahorra agua.
Es un recurso escaso e imprescindible para la vida que debe usarse con responsabilidad. Para ahorrarla cierra el grifo mientras te lavas los dientes y al ducharte con agua caliente, recoge el agua fría inicial en un recipiente. Báñate en no más de cinco minutos.
Desconecta el cargador de tu celular.
Si no lo estás usando desconéctalo para ahorrar energía.
Cuida, valora y aprecia la naturaleza.