• slidebg1
    Defensor del Cliente
    y Usuario Bancario

    Le corresponde velar por los derechos
    e intereses de los clientes y usuarios de Bancamiga

Defensor del Cliente y Usuario Bancario

El Defensor del Cliente y Usuario Bancario de Bancamiga Banco Microfinanciero, C.A. es la figura ante la cual ustedes podrían acudir, para tramitar todos los reclamos que fueron presentados a la Unidad de Atención al Cliente y que resultaron improcedentes.

    ¿Quién es el Defensor del Cliente y Usuario Bancario?
  1. De acuerdo a lo establecido en las “Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias  de los Servicios Financieros”, contenidas en la Resolución 063.15 del 12 de junio de 2015 y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 40.809 de fecha 14 de diciembre de 2015, Bancamiga, tiene a disposición de todos sus clientes y usuarios la Defensoría del Cliente y Usuario Bancario. La cual es una instancia formal de carácter objetivo e independiente. Es una unidad revisora en esa misma primera instancia, superior jerárquico a la Unidad de Atención al Cliente cuya función principal es revisar la procedencia o no de los reclamos o quejas que  formulen los clientes, usuarios y usuarias que sean declaradas improcedentes.

  2. Funciones del Defensor del Cliente y Usuario Bancario
  3. Tal como lo establece la Resolución 063.15:
    “El Defensor del Cliente y Usuario Bancario y su Suplente, ejercerán sus funciones de manera objetiva e imparcial con absoluta independencia y con total autonomía en cuanto a los criterios y directrices a aplicar.”
  4. El Defensor del Cliente y Usuario Bancario, tiene entre sus funciones tramitar y resolver las solicitudes de reconsideración, presentadas por los clientes, usuarios y usuarias, de los casos declarados improcedentes por la Unidad de Atención al Cliente.
  5. Al Defensor del Cliente y Usuario Bancario, le corresponde velar por los derechos  e intereses de los clientes y usuarios de Bancamiga que recurran a él, procurando que las relaciones entre ustedes y el Banco  se desarrollen en todo momento de conformidad con los principios éticos, la buena fe, la equidad, la justicia y la confianza recíproca.

  6. ¿Cuándo los clientes y usuarios pueden acudir al Defensor del Cliente y Usuario Bancario?
  7. Cuando consideren que la decisión de Bancamiga, a través de la Unidad de Atención al Cliente, haya sido incorrecta, injusta o no ajustada a derecho, dando lugar a una respuesta que resulte no procedente, sobre el reclamo presentado.

  8. ¿Qué reclamos no son de su competencia?
  9. Los derivados de las relaciones entre instituciones y sus empleados.
  10. Los derivados de las relaciones entre instituciones y sus accionistas.
  11. Las decisiones de la institución, respecto a conceder o no un préstamo; efectuar o no cualquier contrato, o una operación o servicio concreto con personas determinadas; así como, sus condiciones o modalidades.  
  12. Reglamento del Defensor del Cliente