Bancamiga refrescó la iconografía de su web y de la aplicación móvil
agosto 20, 2021
Bancamiga Delivery llega a tu casa u oficina
agosto 25, 2021
 

Nueva Expresión Monetaria


A partir del 1° de octubre, las nuevas denominaciones de los billetes serán de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como una moneda de Bs. 1.

Cambiar el cono y la escala monetaria de un país es un proceso complejo. Es un proyecto de Estado que se sustenta en un programa de naturaleza legal y económica.

En el año 2007 se anunció una nueva expresión monetaria, la primera del siglo XXI en Venezuela. Tres ceros se eliminaron a la moneda y su aplicación comenzó el 1° de enero de 2008. Se estableció el Bolívar Fuerte y durante tres años coexistieron ambos conos monetarios.

En 2018 se puso en marcha la segunda, donde se eliminaron cinco ceros a la moneda, que fue rebautizada como Bolívar Soberano.

De acuerdo al anuncio del 8 de agosto del Banco Central de Venezuela, a partir del 1° de octubre comenzará a circular el Bolívar Digital, la nueva moneda venezolana que elimina seis ceros a la antigua denominación



El artículo número 1 del decreto del BCV señala que a partir de esa fecha se expresará la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a un millón de bolívares (Bs. 1.000.000) actual.

Y el bolívar resultante de esta nueva expresión continuará representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiéndose entre un millón.



Las nuevas denominaciones de los billetes serán de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como una moneda de Bs. 1. En el anverso, los billetes tendrán una marca de agua con la imagen de Simón Bolívar y en el reverso la imagen alusiva a los 200 años de la Batalla de Carabobo.

El BCV subrayó que este cambio de escala monetaria se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela. Precisó que la introducción del Bolívar Digital no afectará el valor de la moneda, es decir, “no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla”.

Se “seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física” y “convivirán el bolívar físico y el digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”.

Todos los billetes actuales, entre los que hay de 50.000, 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, saldrán de circulación una vez que el BCV lo considere.

Según el artículo 4 del comunicado del Banco Central de Venezuela sobre la Nueva Expresión Monetaria, las expresiones en moneda nacional contenidas en todo instrumento, acto o negocio jurídico celebrados hasta el 30 de septiembre de 2021, que mantengan sus efectos legales con posterioridad a dicha fecha, se entenderán automáticamente expresados en la nueva escala a partir del 1° de octubre de 2021, por lo que no será necesario el otorgamiento o celebración de un nuevo instrumento, ni realizar trámite alguno a tales efectos ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.


 
 

La nueva expresión monetaria se regirá, de acuerdo al artículo 5, por los principios de equivalencia nominal, fungibilidad y gratuidad, en los términos siguientes:

Equivalencia nominal:

todo importe expresado antes del 1° de octubre de 2021 será equivalente al importe monetario expresado en bolívares luego de aplicar la nueva expresión monetaria.

Fungibilidad:

las expresiones contenidas en cualquier medio o instrumento tendrán la misma validez y eficacia cuando se hayan expresado en la nueva escala monetaria.

Gratuidad:

la nueva expresión del bolívar y la realización de las operaciones previstas serán gratuitas para los consumidores y usuarios, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

El comunicado del BCV establece las siguientes disposiciones transitorias:

1Primera
A partir del 1° de octubre de 2021, los billetes y monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela, representativos de la unidad monetaria vigente antes del presente Decreto, circularán simultáneamente con las nuevas especies monetarias emitidas con posterioridad a dicha fecha y conservarán su poder liberatorio, hasta tanto el Banco Central de Venezuela así lo determine.
2Segunda
A partir del 1° de septiembre de 2021 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga lo contrario, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia la unidad de cuenta en su nueva y anterior expresión.
3Tercera
Las expresiones en moneda nacional contenidas en leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, circulares, instrumentos o actos administrativos de efectos generales y/o particulares, así como en decisiones judiciales, instrumentos negociables u otros documentos que produzcan efectos legales que hayan sido dictados y/o entrado en vigor, según el caso, antes del 1° de octubre de 2021, deberán ser convertidas conforme a la equivalencia prevista en el artículo 1° del presente decreto.

De igual modo, el papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales deberán ser utilizados hasta su agotamiento, entendiéndose su valor a partir del 1° de octubre de 2021, conforme a la equivalencia establecida en el artículo 1°.
4Cuarta
Corresponde a las personas naturales y jurídicas públicas y privadas gestionar lo conducente para que el 1° de octubre de 2021, los sistemas de cómputo y cualquier otro mecanismo empleado por estos para el procesamiento de los negocios y/u operaciones que realicen y que impliquen la referencia a la moneda nacional, estén adaptados a los fines de expresarla conforme a la nueva expresión prevista. A tales efectos, el Banco Central de Venezuela queda facultado para tomar las medidas necesarias y dictar las disposiciones conducentes para facilitar las adecuaciones a que se refiere esta Disposición Transitoria.
5Quinta
Los bancos y demás instituciones financieras deberán ajustar sus sistemas y gestionar lo conducente para que el 1° de octubre de 2021 estén convertidos en su totalidad los saldos de las cuentas de sus clientes bien sea por operaciones activas, pasivas y otras, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto, e informar dicha nueva expresión oportunamente a través de los medios que se consideren pertinentes; sin perjuicio de la normativa que dicten los organismos de supervisión y fiscalización a tal efecto.
Para mayor información ingresa en

Banco Central de Venezuela