“toda
Skip links

Historias
Repetibles

Historias Repetibles busca rendir tributo a las tradiciones de diversas localidades de nuestro país al registrar la labor de personas que, durante años, han dedicado su vida a proyectos de conservación natural, documentación de especies y preservación de la cultura, con el objetivo de destacar la importancia del diálogo entre el pasado y el presente, para así visibilizar las realidades de diversos poblados de nuestra región.

Based on the best selling AI Script

Extendemos la experiencia
de Historias Repetibles

como proyecto trasversal al reunir estos 12 relatos que apuestan por la identidad venezolana y el rescate de múltiples tradiciones que la configuran

Home
Account
Cart
Search

Alegría entre dos mundos

Hay una costumbre alemana que los colonieros conocían por tradición oral de sus antepasados pero nunca la habían visto. Un buen día, un grupo de colonieros liderado por Pablo Dürr, contactó a los Jokili de Endingen, Alemania, y pidió permiso para traer a tierras venezolanas a ese personaje mezcla de bufón y arlequín. Su primera participación en un desfile de carnaval fue en 1976 y desde entonces el Jokili de la Colonia Tovar despierta cada año para alegrar los carnavales de pobladores y visitantes.

Jardineros del mar

El proyecto Macuro, llevado a cabo en la localidad del mismo nombre en el estado Sucre, busca resguardar y preservar la vida de la tortuga carey a partir del involucramiento de la comunidad al enseñarles sobre la relevancia de esta especie, su impacto en el ecosistema y el valor intangible que posee su conservación.

La voz de la arcilla

Esta nueva entrega de Historias Repetibles nos muestra un elemento distintivo de la Colonia Tovar y sus tradiciones: la cerámica. De esta forma, se busca resaltar el legado de cientos de familias que conforman esta localidad y que buscan preservar la esencial.

Petare de múltiples rostros

Esta historia nos relata el viacrucis que, desde hace 38 años, se lleva a cabo en Petare; una localidad que comparte tanto la fe cristiana, como los valores que han pasado de generación en generación, e impactan de forma positiva en las vidas de la comunidad.

Guardianes de un templo vegetal

Guardaparques de Paria nos habla de la ardua labor que lleva esta figura en pro del resguardo y la protección de nuestros parques nacionales y cómo ha mutado este trabajo con el pasar de los años. Así, podemos constatar a través del testimonio de estos trabajadores cómo la implementación de nuevas tecnologías ha supuesto un avance significativo para continuar con la preservación de estos espacios y su consecuente impacto en nuevas generaciones.

En Venezuela se habla alemán

El registro de la lengua de determinada localidad o región es un elemento invaluable que constituye la idiosincrasia de un territorio, y esta nueva entrega de Historias Repetibles nos viene a mostrar la importancia de la preservación del dialecto del alemán coloniero para poder entender a cabalidad la historia de la Colonia Tovar a través del tiempo, así como su impacto en nuestro presente y en futuras generaciones.

Una nueva dimensión del triunfo

En esta nueva entrega de Historias Repetibles, Belkis García nos habla de la resiliencia y del poder de la reinvención: desde hace 30 años su vida cambia por completo y toma un nuevo rumbo que la impulsa y nos inspira a superarnos y entender un mensaje clave: la vida es hoy.

Lilian y las sesenta mil ilusiones

El Hospital de Peluches es una iniciativa que nace en el año 2017 con el fin de obsequiar peluches y diversos juguetes a niños en situaciones vulnerables. Esta propuesta, además de realzar el valor de dar a otro, busca resignificar los recuerdos más preciados que todos atesoramos de nuestra niñez a través de los juguetes y el provecho que podemos darles.

Las nuevas realidades de la madera

Mamá Carpintera nos relata la historia de Greisly Avendaño, una merideña que logró erigirse un nombre dentro del mundo de la carpintería por mérito propio. De esta forma, la historia de Greisly podría ser la de cualquier madre venezolana cuya vocación ha encontrado puerto en un oficio tradicionalmente ejercido por hombres, lo que nos demuestra cómo la disciplina, el impulso y la representación nos pueden llevar a traspasar barreras.

Mucuchíes: Preservando el orgullo canino de Venezuela

Durante los últimos 20 años, Edgar Albarrán ha llevado a cabo un proyecto de registro y preservación de los perros Mucuchíes. Esta labor tiene como fin no solo el rescate de la raza, sino además la estandarización de la misma. De esta forma, Edgar ha sabido integrar su formación como agrónomo y su rol de cuidador. Esta es su historia.

Margariteñas, cosechando manglares

Al igual que muchas otras mujeres, desde hace tres décadas, Erika Fernández se ha dedicado al cultivo y recolección de ostras, un oficio que heredó de sus padres y que le ha permitido ser el sostén de su familia. Su rol como ostrera es prueba de las bondades de la región, así como de los valiosos recursos que en ella se encuentran.

Chuwie, el perezoso que despertó conciencias

La historia de Chuwie es un relato de rescate y preservación, pero, sobre todas las cosas, es una historia de reflexión y conciencia. Un viaje que ha llevado a Juan Carlos y Haydée -fundadores y directores del Centro de Rescate y Rehabilitación Chuwie- a formarse sobre los modos de vida de las perezas y a educar a otros sobre los diversos aspectos que nos vinculan a estos peculiares seres.

Explorar
Deslizar